El Museo Caracol del Tiempo “José Luis Ralda Gonzáles” Se ubica a pocos pasos del Parque Nacional Arqueológico Tak’alik Ab’aj, en el municipio de El Asintal, departamento de Retalhuleu, Guatemala. Este museo está dedicado a la preservación y difusión de la rica historia de la antigua ciudad de Tak’alik Ab’aj, donde convergen las culturas Olmeca y Maya, cuyo legado perdura a lo largo de los milenios.

Nombrado en honor a José Luis Ralda Gonzales, quien ha contribuido significativamente a la conservación del Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, el Caracol del Tiempo alberga una colección cuidadosamente curada. En sus instalaciones, se exhiben artefactos arqueológicos, piezas cerámicas y esculturas que narran la fascinante historia de Tak’alik Ab’aj.

El museo tiene como objetivo ser un espacio que inspire el respeto por la herencia cultural y la importancia de la conservación. Busca conectar con las generaciones pasadas y futuras, manteniéndose fiel a la conexión con los antepasados presente en la ciudad desde sus inicios.